Presidente de la SGI:

"En definitiva, la paz no se construye a través de la firma de tratados políticos. La paz verdadera e imperecedera es aquella que se construye mediante lazos de vida a vida; es producto de la relación de confianza y amistad entre los pueblos del mundo. La solidaridad nace cuando abrimos el corazón al prójimo. Y todo eso se logra con el poder del diálogo." 

Daisaku Ikeda (n. 1928) es un ferviente promotor de la paz que se ha dedicado al establecimiento de una cultura de paz indestructible desde hace cinco décadas.

Ha ejercido la diplomacia ciudadana en el afán de romper con la desconfianza entre los pueblos; ha publicado anualmente unos documentos titulados Propuestas de paz, en los que expone vías para solucionar problemas globales; y ha propugnado la abolición de las armas nucleares a lo largo de los años. Ikeda es fundador de instituciones promotoras de la paz, la educación humanística y el intercambio cultural. Como impulsor del diálogo, ha mantenido encuentros con autoridades, académicos y figuras relevantes del ámbito cultural de las más diversas latitudes, durante los cuales ha intercambiado ideas para la solución de asuntos acuciantes para la humanidad. Setenta de esos diálogos han sido publicados en forma de libro.

Las actividades que realiza Daisaku Ikeda como presidente de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI) compuesta por doce millones de personas se basan en la convicción de la dignidad suprema de la vida, el potencial creativo del ser humano y el poder del diálogo por la paz.

La vivencia de la Segunda Guerra Mundial durante su juventud lo convirtió en un férreo opositor de la guerra y un convencido del mal absoluto que causan las armas nucleares. 

http://www.daisakuikeda.org/es/