Puente de Paz

el-reto-de-la-juventud-por-daisaku-ikeda
19 de Julio

Traten de ser tan activos como sea posible. Sólo por ser jóvenes, ustedes poseen un tesoro más valioso que el poder o la fama.
 

La juventud es una época de rápido cambio, de día a día y de momento a momento. También puede ser una época de confusión. Quizás se sientan como si estuvieran solos en medio de un desierto o campo de batalla. Quizás piensen a veces que no pueden creer en persona alguna, que nadie los ama o incluso que no tienen razón para vivir.
 

Probablemente las notas en la escuela o universidad no sean sus únicas preocupaciones. Quizás tengan problemas en su hogar, con el dinero o la salud, lo que sienten sobre su apariencia, los miembros del sexo opuesto o los amigos. Quizás se sientan confiados y optimistas en un momento, para verse abrumados por la inseguridad, frustración o apatía en el siguiente.
 

Lo más importante es no rendirse cuando son jóvenes, entregándose a la negatividad o al cinismo. No se comparen con otros. Sean fieles a lo que son y traten de apreciar y sentirse satisfechos con su propia e irremplazable vida. Aunque a veces se rían de ustedes, sigan avanzando y nunca se dejen vencer.
 

Fijarse metas es una buena idea. Aunque tengan la tendencia a perseverar en algo sólo por dos o tres días, sigan renovando su determinación. Cuando estén estudiando y piensen: "Ya no puedo seguir; quiero salir", pueden optar por retarse a ustedes mismos a continuar, aunque sea sólo por otros cinco minutos. Las personas que puedan perseverar aunque sea sólo por este breve tiempo lograrán grandes cosas en la vida.
 

La juventud es la época para construir los cimientos de su vida. Ustedes no pueden construir un edificio alto sin hacer primero que los cimientos sean sólidos o seguros. De la misma manera, si descuidan sus estudios o rehúyen el trabajo duro mientras son jóvenes, no podrán construir un gran futuro.
 

Una vida tranquila y fácil, en la que todo salga como ustedes quieren, puede parecer grandiosa, pero ustedes no podrán desarrollar su carácter si todo sale siempre de acuerdo con sus planes. Quizás podrían incluso convertirse en unos jóvenes malcriados, incapaces de pensar en los demás e inútiles cuando las cosas se ponen difíciles.
 

No existe tal cosa como una vida fácil. Por lo tanto, háganse un favor a ustedes mismos asumiendo retos difíciles, forjándose y fortaleciéndose en su juventud, mientras estén sanos y sean fuertes. Vean todas las dificultades como el material que les permitirá desarrollar un gran corazón y convertirse en personas profundas y sólidas.
 

Traten de ser tan activos como sea posible. Sólo por ser jóvenes, ustedes poseen un tesoro más valioso que el poder y la fama. Ser joven es tener esperanza, pasión y libertad. Toda su vida yace ante ustedes, rebosante de posibilidades.
 

¡No esperen! Ustedes pueden convertirse en los principales actores del drama humano que se desenvuelve a su alrededor, los formadores de la historia. Aunque se sientan impotentes, aunque sientan que les cuesta creer en ustedes, por favor traten de no inclinarse fácilmente ante las opiniones de los demás y sigan siendo fieles a lo que saben que es correcto. Traten de creer en ustedes mismos.
 

Espero que desarrollen agudos poderes de percepción y señalen luego el camino para abrirse paso a través de la apatía y el estancamiento de la sociedad que los rodea. Hay tanta gente complaciente, que piensa: "Con todas estas personas, seguramente alguien hará algo". Estas personas cobardes rehúyen los problemas, dando por sentado que de alguna manera todo saldrá bien al final.
 

Por favor reten las injusticias y la corrupción que vean a su alrededor, denuncien y luchen contra cualesquiera abusos del poder y la autoridad que vean. Enfrenten y reten cada situación con toda la fuerza de su carácter. Vivan con honestidad e integridad y produzcan resultados. Fíjense metas elevadas y luchen para lograrlas con todo su ser y toda su alma.
 

Todo depende de ustedes. Espero que no dependan de los demás o esperen que ellos hagan algo. Traten de desarrollar un sentido de responsabilidad tan fuerte que les permita enfrentar las tormentas más violentas, proclamando con confianza: "Lo haré. ¡Sólo fíjense en mí!" Por favor enfrenten la realidad, mírenla cara a cara, con coraje, sabiduría y fortaleza, retando todo lo que los espere en el futuro.

Recibe mensualmente cada edición de nuestras publicaciones:

Click Aquí

Aliento Diario - 24 de Octubre

- Daisaku Ikeda

Click en el boton para escuchar: