Esperanza del Futuro

redes-sociales
07 de Julio

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otras personas por medio del internet.

 

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de las herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad.

 

Una de las particularidades de estas tecnologías radica en que posibilita a los estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de aprendizaje, ofreciéndoles la posibilidad de ser simultáneamente productores y destinatario del mismo.

 

Los estudiantes ya se encuentran involucrados en las diversas herramientas que ofrecen los sitios de redes sociales (SNS: social networksites), por lo que, el extender la educación a este ámbito es una manera de aprovechar el conocimiento que ya poseen los estudiantes al respecto.

 

Principales riesgos de las redes sociales

* Perdida de la privacidad: cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos.

 

*Acceso a contenido inadecuado: la falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder  y publicar contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de estupefacientes, fanatismo, incitación al odio etc.

Entre otros riegos….

 

Las famosas redes sociales representan un enorme impacto en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

 

Ventajas

*Una red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.

.Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los integrantes están en diferentes lugares.

*Se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.

*Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.

*Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla.

 

Desventajas

*La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.

*Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.

*Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del uso de redes sociales, te invitamos a tomar precauciones y hacer buen uso de esta tecnología.

 

Recibe mensualmente cada edición de nuestras publicaciones:

Click Aquí

Aliento Diario - 24 de Octubre

- Daisaku Ikeda

Click en el boton para escuchar: