Actividades y Experiencias

un-paso-hacia-la-paz
25 de Agosto

Representantes de diferentes religiones.
 

En la noche del 24 de agosto, la SGI de Panamá realizó en su sede principal el primer diálogo interreligioso denominado: “Un paso hacia la paz; juntos por la felicidad colectiva”.

El diálogo contó con cuatro panelistas, representantes de diferentes instituciones religiosas en Panamá, entre ellos se econtraban:

1. Aurora Franco de C., Oficial de relaciones interreligiosas de la Asamblea espiritual  Nacional de los Bahais de Panamá.

2. Padre Héctor Quirós, representante católico para asuntos Interreligiosos, párroco de Darién y Vicepresidente del comité ecuménico de Panamá.

  1. Sacerdote principal Jorge Alejandro Rueda Naranjo de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.
  2. Sub-Director General de la Soka Gakkai Internacional de Panamá, Señor Selvis Stocel.

El propósito del conversatorio fue el de trabajar juntos con personas de otras afiliaciones religiosas y colaborar en la resolución de problemas generales urgentes. A través de estos intercambios de ideas, basados en las enseñanzas de las respectivas religiones, ampliar la  comprensión de cómo cada comunidad puede contribuir a la paz, la protección del medio ambiente y  los derechos humanos. 

En su intervención, el sacerdote de la Conciencia Krishna, Jorge Alejandro Rueda mencionó que: “para tener unidad entre los pueblos, es necesario crear un propósito en común. Ese propósito es la paz. Hay que buscarla primero en uno mismo y luego hacia los demás. Cada uno tiene que llevarla a través de un proceso. Ese proceso no los da nuestra fe. La familia es la primera comunidad que tenemos, los padres tienen que tener esa parte espiritual para poder aportarla a los hijos”.

Por otro lado el Sub-director de la SGI de Panamá, Selvis Stocel, en cuanto al tema del papel de los jóvenes, comentó: “Hay que ayudar a la juventud a desarrollarse como adultos responsables, con fuertes cualidades de liderazgo y compromiso con la paz, la diversidad y el respeto a los demás; personas comprometidas con mejorar el mundo, empezando por su propio desarrollo personal; jóvenes que crearán valor en su comunidad local, que aportarán al país y se conviertan en ciudadanos del mundo”.

El padre Héctor Quiroz, agregó que “si las armas nucleares existen, es porque el mundo carece de principios, de solidaridad y de esa capacidad de valorar la vida humana. El reto es bien grande y hay que empezar con nosotros mismos, iniciar el desarme en nuestros hogares. Hay que recuperar los valores que nos aúnan independiente de nuestras creencias religiosas. Hay que reforzar principalmente el valor espiritual, moral y educativo.

Por su parte, la señora Aurora Franco, dijo que: “los jóvenes son un cúmulo de potencialidades que bien pueden ser desarrolladas para el provecho de la sociedad o para la destrucción. Todo depende de su educación y formación.  Deben recibir  un espacio donde puedan desarrollar todas sus potencialidades hacia la construcción de un mundo mejor y  que sean actores de esta sociedad.

Existen tres factores importantes en la educación: Factor intelectual, el desarrollo humano y el desarrollo espiritual. Una vez que el joven recibe esta educación, entonces está verdaderamente formado para contribuir a la construcción de una nueva sociedad, concluyó la señora Aurora Franco.

Al finalizar el diálogo, los expositores firmaron un certificado de participación conjunta, sellando así, este momento histórico y abriendo las puertas para futuros diálogos y actividades encaminadas al bienestar de la sociedad.  

La nota cultural estuvo a cargo del joven Fred De La Cruz, miembro de la SGI de Panamá, quien interpretó la canción: “La Donna e Mobile”.

 

Padre Héctor Quirós de la iglesia católica.
 

Sra. Aurora Franco de la Asamblea Nacional de los Bahais.
 

Sacerdote Jorge Rueda, Conciencia de Krishna.
 

Sr. Selvis Stocel, organizacion Budista
 

 

Durante la firma del certificado de participación.
 

 

 

 

 

 

Recibe mensualmente cada edición de nuestras publicaciones:

Click Aquí

Aliento Diario - 24 de Octubre

- Daisaku Ikeda

Click en el boton para escuchar: